<<< Atrás
La decimotercera remuneración o bono navideño es un beneficio que los trabajadores en relación de dependencia reciben de parte de sus empleadores en el mes de diciembre. La forma de calcularlo se realiza considerando la doceava parte de la remuneración recibida desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en el cual se efectuaría el pago.
Se entiende como remuneración todos los ingreso recibidos por el trabajador en dinero, en servicios o en especies, el valor recibido por horas suplementarias o extraordinaris, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al IESS cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio. Se exceptúan el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales, la decimotercera, decimocuarta remuneraciones.(Art. 95 CT)
El Código de Trabajo en su artículo 111, menciona que los trabajadores tiene derecho a recibir hasta el 24 de diciembre de cada año la décimotercera remuneración.
0 comentarios:
Publicar un comentario